CÓMO HACER UN VESTIDO DE FLAMENCA CAMISERO

Si, si me estás leyendo bien, vestido de flamenca camisero. Ya sé que no es lo normal, pero cuando lo veas te va a encantar, aunque todo es cuestión de gustos, de ir cómoda a la feria y ¿ por qué no, para una romería? mantiene la esencia flamenca en el corte, en los volantes canasteros y en las mangas.

                                                            Delantero y espalda 

Si te ha gustado, me acompañas a verlo???????


Otros diseños, fuente de las imágenes: Pinterest



Patrones, te dejo los enlaces de los patrones en los que me he basado para su corte.

Patrón cuerpo de flamenca
Patrón básico espalda
Volantes canasteros
Patrón manga de flamenca
Volantes canasteros para las mangas
Cuello camisero

Tejidos:

✤ El traje que encabeza este post ha sido confeccionado con seda traída de Marruecos y comprado en sevilla un organdí estampado de lunares. De ambos tejidos se ha necesitado 3 metros de cada uno.


Otros materiales:

✤ Botones forrados en ambos tejidos.
✤ Entretela adhesiva.
✤ No lleva forro.

Corte y confección:

Tanto el delantero como la espalda se han cortado con un largo por debajo de la línea de cadera.
Al ser una seda, resbaladiza como ella sola, pasé hilos flojos, no me gusta en tejidos delicados pasar el calca y la rueda.

 
✤ Los costadillos del delantero se cortan dos veces en tela doble, con un margen de costura de 1,5 cm. en la unión con la parte central del cuerpo, de 3 cm. en los costados, de 2 cm. en el borde inferior y de 1,5 cm. en la parte de la sisa.


✤ La parte central del delantero se corta dos veces en tela doble, con un margen de costura de 1,5 cm. en la unión con los costadillos, de 1 cm. en el borde en su unión con la tapeta central, de 2 cm. en el borde inferior y de 1,5 cm. en los hombros, escote y sisa.


✤ La espalda se corta una vez en tela doble, poniendo la línea central del patrón en el doblez de la tela, con un margen de costura de 3 cm. en el costado, de 2 cm. en el borde inferior y de 1,5 cm. en el escote y sisa.
✤ Las mangas se cortan una vez en la tela doble, van por encima de codo. Con un margen de costura de 1,5 cm. en la enmangadura (lo que va cosido a la sisa) y borde inferior y de 3 cm. en la costura.
✤ La tapeta ha sido cortada con un largo igual al largo del vestido y con un ancho de 6 cm. incluido 1 cm. a cada lado de margen de costura.
✤ El ancho, alto y número de cortes de los volantes lo dejo a tu discreción. En mi caso han sido 4 cortes con los siguientes largos:
1) 240 cm.
2) 480 cm.
3) 640 cm.
4) 800 cm.
Si te das cuenta el segundo corte es el doble del primero y ya en el tercero y cuarto lo único que lleva de frunce es un paño más con respecto al anterior de 160 cm. que es el ancho que tenía la tela.
✤ En cuanto a la confección del vestido de flamenca camisero, en la espalda lo primero coser las pinzas. En el delantero coser cada costadillo a ambos lados de las partes centrales del delantero.
✤ Una vez hecho lo anterior, unes delantero con la espalda por los hombros y costados.
✤ Cose costura mangas e hilvana al vestido para la prueba, yo suelo poner los volantes de las mangas al final, en este caso tiene un largo de 25 cm. y tres cortes.
✤ Una vez cosidos los volantes, pasamos a coser la tapeta, que previamente habremos forrado de entretela adhesiva de 3 cm. de ancho.
✤ Para el cuello, he cortado dos veces la tirilla y dos veces el cuello camisero en tela doble.

Tirilla
Cuello camisero
Solamente en una de las partes de ambos he puesto entretela adhesiva.




He cosido el cuello camisero, recortado márgenes de costura al mínimo y en la zona de los picos he dado un corte recto. Le he dado la vuelta y planchado.


Ahora como si de un sandwich se tratase pon a ambos lados del cuello las piezas de la tirilla.

 
Coses la tirilla al cuello, empezando por la parte redondeada de la tirilla y terminando en la otra punta. Le das la vuelta y lo planchas.






Ya lo tenemos listo para pegar al cuello del vestido.



✤ Por último borda ojales y cose botones.

Detalles:



No hay comentarios:

Publicar un comentario