FALDA DE CAMILLA OVALADA CON FUELLES

Las mesas ovaladas ideales para espacios reducidos las podemos vestir confeccionando una falda de camilla con fuelles, si bien es un diseño que yo no veía muy claro en este tipo de mesas, no me cuadraba el óvalo con la rectitud de unos fuelles, la verdad es que queda bastante bien. Las imágenes de esta camilla no me quedaron por la posición de la mesa muy claras, por esta razón te la acompaño de algunas imágenes en maqueta.




No hay patrones para las mesas ovaladas, los tenemos que hacer nosotr@s uniendo varios pliegos de papel, yo suelo usar papel de propaganda, los uno con cinta adhesiva y con un rotulador marco el borde de la mesa, luego lo recorto y veo si lo he trazado bien poniendo el mismo sobre la superficie.


  • La mesa tiene un contorno de 348 cm., es importante medir éste para poder repartir el vuelo.
  • Tiene doce fuelles con una profundidad de 20 cm. cada uno y cada tablón un ancho de 58 cm.
  • Se ha necesitado 350 cm. en tela de 280 cm.
  • Lo más seguro es que la medida de tu contorno no coincida con las mias, pero te pueden servir de referencia.
Cómo hacerla:

1) Pregunta en la tienda si es necesario mojar la tela antes, aunque estemos trabajando con telas tipo chenillas o similares, pueden tener en su composición algodón, por lo que te pueden encoger al lavarlas.
2) Marca en el patrón el centro de las cabeceras y de los laterales, te vendrá bien para situar los fuelles.
3) Pon el patrón sobre la tela a lo largo, aprovecharás mejor los metros.



Yo suelo dejar de margen de costura de 2 a 2,5 cm. en el borde del paño superior.

4) La mesa tiene una altura de 67,5 cm., dejando un margen de costura de 2,5 cm. en el borde superior y un margen de dobladillo de 10 cm. tenemos 80 cm., he cortado tres paños con un alto de 80 cm. y de largo el ancho de la tela 2,80 cm.
5) Los he unido entre si, dejando un margen de costura de 2 cm.


6) Para formar el primer fuelle, parto de la línea de costura y marco hacia la derecha 20 cm. y hacia la izquierda otros 20 cm. porque ésta es la medida que he decidido darle al fuelle, para que éstos te queden bien y no se abran.
7) Doblo la tela desde la primera señal hasta la segunda y he formado el primer fuelle. Prende éstos con alfileres para que no se te muevan.


8) Desde este pliegue y hacia la derecha marca 40 cm a todo lo alto del paño, dobla el paño sobre si hasta llegar al pliegue y tendrás el fuelle completo.


9) Desde el pliegue y hacia la derecha marco en mi caso el ancho del tablón que son 58 cm.

10) Siempre procuro esconder la costura dentro de los pliegues, aunque esto a veces suponga hacer pequeñas trampillas y que un fuelle mida unos cm. más o menos que los demás.


11) Una vez formados todos los fuelles y pliegues, vas poniendo la falda alrededor del paño superior y prendiendo ambas con alfileres. Ten en cuenta que los centros de los fuelles te coincidan con los puntos marcados del paño superior.


12) Cose a máquina.


13) Antes de proceder a realizar el dobladillo del bajo, que puede ser a mano o a máquina, plancha los fuelles con un paño por encima, las telas de chenilla suelen ser propensas a quedarse con las marcas de la plancha, quita los alfileres previamente. De esta forma una vez hecho el dobladillo, solamente te quedará planchar el mismo y dar un repaso a los fuelles.

Otras imágenes:



Otra forma con capa:

Falda camilla de capa

No hay comentarios:

Publicar un comentario