CÓMO HACER UNA FALDA TUBO O LÁPIZ

 Este tipo de falda introducida por Christian Dior en los años 50, merece un lugar privilegiado en nuestro armario, porque no hay silueta más femenina, sensual y elegante que despida tanto glamour cómo la llamada falda de tubo o falda tipo lápiz.
Es tal su versatilidad que la podemos encontrar en diferentes texturas: satén, algodón, encaje, piel, jeans, lentejuelas,..... la podemos vestir con camisetas, camisas, chaquetas, top, crop top, ideal para eventos.
Su largo suele ser justo por encima de la rodilla o por debajo de ella, con o sin apertura detrás, con cinturilla o pretina aparte o sin ella.

Fuente de la imagen: Google
 
Patrón:
  • Partimos de un patrón base de falda de la espalda y del delantero.
Patrones básicos

Sobre este patrón base puedes hacer las transformaciones que sean de tu agrado. Las que yo voy a realizar son: entallar la falda en el costado y subir la línea de cintura.

Transformaciones:
  • Para entallar la falda en el costado, entramos en el bajo del patrón tanto de la espalda como en el delantero de 1 a 2 cm., si la quieres super entallada puedes entrar más, trazando una ligera curva desde la línea de bajada de cadera hasta el punto que hayamos marcado. Rectifica los largos de ambos patrones poniendo los mismos pegados por el costado para que la falda no te haga respingos (que se levante en las costuras).



  • Para subir la línea de cintura, prolonga la línea del centro del patrón del delantero y de la espalda los cm. deseados, en mi caso 8 cm. considero que están bien, al menos que quieras el inicio de la falda debajo del pecho.
  • Traza de nuevo la línea de cintura, con la misma medida del patrón base, pero añadiendo 1 cm. más en la línea de costado. Quizá si eres delgada este cm. te sobre, pero si te queda demasiado justa, ya tienes este cm. para dar holgura.

Diseños que te pueden interesar:



Ambas fotos son de la revista Patrones Extra nº 41 diciembre 2014 en las faldas cabe destacar el estampado print y fruncido en la cintura de la primera y el corte de costadillos de la segunda, cómo ves las faldas tubo admiten infinidad de diseños.

Print estampado:

* Partimos del patrón básico de falda, al que le has realizado el entalle en el costado y anulado las pinzas de talle. Te puede servir un patrón sólo o usar los dos, son iguales.
* Desde la línea de cintura hacia arriba sube 7 cm. y alarga la línea de cintura aquellos cm. que desees de frunce, desde ese punto traza una nueva línea de costado. En el dibujo en rojo. Tendrás que marcar con dos líneas la vaina por donde meter una cinta para anudar la falda.


* Necesitas un largo de falda en 140 cm. de ancho, lo mismo para el forro y cinta a tono con la falda de 1 cm.

Falda de costadillos:

* Partimos de los patrones básicos de falda, a los que le has realizado la subida de la línea de cintura y el entalle, el centro de la pinza nos va a servir para formar los costadillos, prolonga esa línea hasta el bajo de la falda y recorta por ella.

* De esta forma vas a tener 4 piezas, en el dibujo las tienes representadas con las vistas de cintura.

 

* Necesitas un largo de falda en 140 cm. de ancho, lo mismo de forro.

Otros diseños que te pueden interesar:

Vestido con falda de tubo




 Fuente de las imágenes: Google
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario