APUNTES PARA HACER UN ANTIFAZ DE SEMANA SANTA

Una seguidora del blog, me ha pedido si puedo ayudarla para hacer un antifaz de Semana Santa, mirando por la red, me he dado cuenta de que la información que hay sobre el tema es escasa o nula, asi que aquí me tenéis preparando esta entrada, que espero te sea útil.

                                                                Foto: Diario El Mundo
                                                               
Apuntes: 
                                                       
👉Lo primero que tienes que comprar es el capirote, los hay de rejilla y el clásico de cartón. Cuando lo vayas a comprar es importantísimo que vaya la persona que lo va a llevar, para que puedan medir el contorno de su cabeza y por supuesto decir la Hermandad en la que va a salir de penitente.

           Foto: lachiquita.ucoz.com                                                 Foto: bambalinaarticulosreligiosos.com
👉 Cada Hermandad, tiene su propio tamaño de capirote y su propio tamaño de antifaz, por lo que no te puedo poner unas medidas concretas, te puede servir de orientación mirar fotos de la hermandad en concreto para saber que largo le tienes que dar, también puedes guiarte por la posición del escudo de la hermandad y que va cosido en la parte baja del antifaz.

                                           Foto: dondeviajar.net

👉Lo ideal es que vayas a la casa Hermandad y pidas prestado un antifaz para poder sacar el patrón del mismo o bien a alguien conocido de la misma Hermandad y que salga de penitente.
👉Cuando tengas el capirote, se lo pones a la persona en cuestión y mides desde la punta del mismo hasta más o menos la línea de cintura, esta medida será el alto del antifaz.
👉Mide el alto del capirote
 












👉Mide el ancho del mismo por su borde inferior.
 

 
 👉Vamos a trazar el patrón del capirote sobre un pliego de papel. Mide hacia abajo desde el ángulo superior del papel la medida del largo del mismo y lo marcas con un punto.



👉Ve trazando marcas hasta que la base del cono te mida lo mismo que el contorno inferior del capirote.
 

👉Lo recortas por las lineas.
 
 


👉Y lo pruebas sobre el capirote para asegurarte de que encaja perfectamente.




👉 Dobla el patrón por la mitad y lo pones sobre la tela doble con el doblez del patrón coincidiendo con el doblez de la tela. Marca el largo total del antifaz y le das la forma redondeada. Tienes que tener en cuenta que el antifaz ha de cubrir los hombros, por tanto desde el borde del capirote hacia el otro borde le puedes dar unos 35 cm., una vez que lo pruebes en la persona podrás rectificar si fuera demasiado largo en los hombros.
 
 Te dejo al final del post un enlace para que puedas descargar esta parte redondeada, pero ten en cuenta que es de adulto, igual la tienes que rectificar, pero creo que te puede venir bien de referencia.

Esta medida de 35 cm. la he tomado midiendo desde el borde del capirote hasta unos 10 cm. por debajo del hombro.

 

👉Para hacer la parte trasera del antifaz que va formada por dos godet, que no es otra cosa que dos triángulos iguales cuya base está redondeada y cuyos lados tienen la misma medida que hayas dado desde el borde del capirote hasta cubrir el hombro, en mi caso 35 cm.



Te dejo al final del post un enlace para que puedas descargar la plantilla del godet, debes de tener en cuenta que es de adulto, quizá la tengas que adaptar a tus medidas.
👉Para saber dónde le ponemos los "ojos", pon el capirote a la persona en cuestión bien centrado en la cabeza, si es de rejilla con la unión detrás, prende un trozo de papel de seda a la altura de los ojos y con un lápiz y sin presionar sobre los mismos dibuja el contorno.



 

 👉Mide la distancia que hay desde el borde justo del capirote hasta el contorno del ojo que has dibujado en el papel. Esta medida la llevas a la tela desde el borde del patrón hacia abajo. Justo en ese punto debes dibujar el contorno de los ojos.


Al final del post te dejo una plantilla para descargar de forma gratuita tres patrones de ojos.

👉Dibuja con jaboncillo el contorno de los mismos y transfiere su contorno al derecho de la tela con papel calca.


👉Corta el antifaz dejando unos 3 cm. de margen de costura en la costura central, porque si te has equivocado al medir o el capirote es ligeramente estrecho porque la tela sea gruesa, en el caso del terciopelo, puedes sacar los cm. que necesites, tiempo tienes de cortar margen de costura, en el contorno 1,5 cm. es suficiente, éste va cosido a máquina. Prende la costura central con alfileres y lo pruebas de nuevo en el capirote así podrás rectificar holguras si las hubiera.


👉Pasamos al bordado de los "ojos", que no es otra cosa que un ojal ribeteado.


👉Corta un rectángulo de tela que mida más o menos 18 cm. de largo por 10 cm. de ancho, que dentro quepan los dos ojos y margen para hacer un pequeño dobladillo.



👉Corta este rectángulo en dos partes una ligeramente unos cm. más larga que la otra.


👉Por el derecho del antifaz pon el rectángulo encima de un ojo teniendo cuidado de que quede bien derecho y centrado.


👉Prende con alfileres o lo hilvanas y por el revés de la tela, guiándote por el dibujo, lo coses.


👉Una vez cosido, recortamos su interior muy pegadito a la línea de costura.

👉Nos vamos al derecho y metemos por el hueco el rectángulo de tela.




 
👉Plancha. Por el derecho te quedará así.

Por el revés así.


 Hacemos lo mismo con el otro ojo.


👉Una vez hecho los dos, pasamos a realizar un pequeño dobladillo a todo el contorno por el revés. Primero en el centro, en la unión de los dos trocitos y luego por fuera.



 
👉Para los hombres y si el antifaz es blanco, puedes poner una especie de mini babero interior que pase de la boca, con esto vas a impedir que la zona de la boca se amarillee por efecto del aliento.


👉Por último si te ha tocado hacer un antifaz de terciopelo, la única diferencia está en que lo tendrás que cortar dos veces una en el terciopelo y otra en el forro.




👉Cose el terciopelo como si fuera uno normal, pero en el forro deja una pequeña apertura en la costura central.
👉Pon derecho contra derecho y cose ambos juntos por su contorno y por el revés.


👉Una vez cosidos, recorta márgenes de costura y le das la vuelta a través del forro por la apertura que habíamos dejado sin coser.



👉Para presionar sobre la punta del capirote, me he ayudado de una aguja de hacer punto a la que le he quitado la protección.


👉Para los ojos he seguido el mismo procedimiento explicado más arriba, pero no he dibujado su contorno en el derecho de la tela para no machacar el terciopelo. Me he servido de alfileres para marcar su contorno y que me sirviera de guía.



 




 Te dejo los enlaces para descargar:





Espero haberte servido de ayuda. Si te ha gustado comparte.


12 comentarios:

  1. Buenas tardes, si el antifaz es de terciopelo, cómo podemos hacer que la zona de los ojos quede plana? Es que se queda muy abultada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el terciopelo ha de ir forrado, puedes probar a poner de forro, batista finita, siempre será más ligero que el forro convencional.

      Eliminar
  2. Buenas noches, no sé cómo se da forma al antifaz partiendo del patrón del capirote y cómo se sacan las medidas de los godets.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ampliado un poco la cuestión que me preguntas. Espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  3. Patrón de mocho de nazareno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente el patrón de mocho de nazareno no lo domino. Si alguna persona tiene a bien enviarme alguna imagen del mocho de nazareno, con gusto podré hacer el patrón.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, a que altura está puesto el godet, la de los ojos o más abajo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligeramente por debajo, hay que tener en cuenta que son para que el antifaz se asiente bien sobre los hombros cubriendo éstos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, a que altura se pone el Codex, por favor, a la de los ojos o más a bajo

    ResponderEliminar
  6. Hola,no veo el patrón del godet por favor

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, lo primero agradecerte enormemente tu trabajo, estoy siguiendo tu tutorial para hacer un antifaz nuevo y si es posible arreglar uno anterior que quedó algo estrecho, lo copié de un hermano de menor tamaño. Siguiendo las indicaciones y las fotos del patrón, veo que desde el borde del capirote hasta la medida de 35 dónde hay que añadir los godets has dejado un margen, a qué medida corresponde esta distancia? Otra consulta, es necesario poner los godets o se puede hacer de una pieza? Me ayudaría ver el patrón o el antifaz entero, mi tela es doble ancho y en terciopelo, por lo que también tengo duda en los ojos, no me ha quedado claro, cuándo tengo que hacerlos, con el forro puesto o antes? Mil gracias Menchu.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!!. La medida de 35 cm., no es una medida universal, es la que tenía en ese momento para confeccionar el antifaz y está tomada desde el borde del capirote hasta unos 10 cm. por debajo de los hombros, ya que éstos han de ir cubiertos por el antifaz. Puedes ver como he cortado un antifaz de terciopelo, buscando en el blog nazareno de terciopelo. Siempre he visto los antifaz con godet, normalmente con dos, aunque también podría ser con uno. Fíjate como los lleva tu hermandad. En cuanto a los ojos, yo los hago una vez forrado el capirote, considerando terciopelo y forro como si fueran una sola tela. Si tienes más dudas, dímelo. Un saludo

    ResponderEliminar