PATRON TRAJE DE FLAMENCA

Actualizado el 08/02/15. Buceando en la red me he dado cuenta que si buscamos consejos para vestirnos de flamenca, el cómo se lleva la flor, el mantoncillo, los zapatos, tejidos, las últimas tendencias,... lo encontramos hasta la saciedad, en cuánto al cómo realizar los patrones del traje de flamenca ya hay menos información, asi que me he decidido a aportar mi granito de arena, que puede complementar a lo que ya existe en la red. En este post me centro en el patrón del cuerpo del adulto y adolescente, ya que en los trajes de flamenca de las pequeñas el corte es distinto.



El cuerpo del traje de flamenca está formado por 7 partes: 4 costadillos, el centro del delantero, el centro de la espalda y la falda.

Para realizarlo tenemos varias posibilidades:

1) Comprar nuestro patrón via on-line, os dejo el enlace: patronesmodaflamenca.com
2) Coger un patrón de nuestra talla con costadillos en el delantero y espalda de alguna revista de patrones, sea Burda, Patrones,.. lo importante es que se ajuste a nuestro cuerpo, tiempo tenemos de realizar modificaciones en las mangas, escote, alargar la falda,...
3) Trazar nuestro propio patrón, para ello toma las medidas de tu cuerpo con ayuda de otra persona, si quieres saber como tomarlas pincha aquí, además del largo total del vestido tendrás que medir el punto dónde quieres que vaya el primer volante y comienzo de la falda.
4) Trazar nuestro patrón de la espalda con pinzas de cintura-cadera y el largo deseado, para trazarlo pincha aquí.
5) Trazar nuestro patrón del delantero con pinzas de costado, cintura-cadera y el largo deseado, para trazarlo pincha aquí.
6) Las transformaciones que vamos a realizar en ambos patrones son:
  • En el cuerpo del Delantero, tenemos varias opciones, escoge la que te sea más cómoda y fácil de trazar, todas forman costadillo y parte central del delantero.
1) Vamos a trasladar el volumen del pecho de la pinza de costado a otra pinza que vamos a crear en la sisa. 

Patrón delantero con pinza de costado





* Para hacer el traslado, tanto la pinza de talle como la pinza de costado han de estar unidas, para ello alargaremos ambas pinzas.
* Marca un punto a 3 cm. por debajo de la mitad de la sisa, traza una leve curva a pulso o con la regla de patronaje, desde este punto hasta unirte con la parte superior de la pinza de talle.









 * Recorta el patrón por la nueva línea y habrás obtenido dos patrones independientes el costadillo delantero y la parte central del cuerpo.
* Cierra la pinza de costado y rectifica la línea de costado del patrón a la altura del cierre de la pinza.



* Este costadillo queda redondeado.
* Para facilitar el posterior montaje de la prenda pon aplomos (señales) en la cintura, en la unión de la pinza de talle con la de costado.
* Este patrón te puede servir para un sin fin de diseños, no sólo para el cuerpo del traje de flamenca.
* A partir de la unión del hombro con el escote marca hacia abajo el largo del cuerpo del vestido, es decir hasta donde quieres la unión del mismo con la falda propiamente dicha, dónde van los volantes, marcando las líneas de centro del delantero y espalda y costadillos



* A partir del borde del cuerpo añade la base para poner los volantes ya sean de capa, ya sean canasteros, esta base puede ser de nejas, de media capa o de capa entera.

Fuente de los diseños: Pinterest.



2) En este caso partimos del mismo patrón con las pinzas unidas, pero en vez de trazar la línea a 3 cm. por debajo del centro de la sisa, la vamos a trazar desde el mismo centro hasta coincidir con la pinza de talle e incluso hay diseñadores que la trazan por encima del centro de la misma. Lo hacemos con una regla normal.




* Recortamos por la nueva línea obteniendo dos patrones independientes.


* Ahora tenemos que suavizar un poquito los picos que nos han quedado en los patrones, redondea suavemente el pico formado por la unión de la pinza de talle con la de costado.

* Aquí puedes ver las dos formas una es redondeada y la otra recta.


 * Para que puedas ver mejor con que diseño te quedas, te dejo estas imágenes con los dos costadillos.




* El resto del proceso el mismo que para el anterior.


Fuente de los diseños: Pinterest



3) En este caso el traslado del volumen del pecho lo llevamos a otra pinza que creamos en el hombro.








* La base sigue siendo el patrón del delantero con pinza de talle y de costado.
* Para hacer el traslado ambas pinzas han de estar unidas. 
* Marca un punto en el centro del hombro y traza una línea ligeramente curva desde el punto hasta el comienzo de la pinza de talle.




                                 


* Además tenemos que trazar una pinza de corrección en la sisa, si no lo hacemos ésta nos puede quedar bocona o desbocada. ¡¡¡¡¡Cuántas blusas te habrás probado y no te han sentado bien en la sisa.!!!!!.
* Para hacerla, marca un punto a 2 cm. desde la mitad de la sisa hacia abajo.
* Esta pinza de ancho tendrá 1 ó 2 cm. y de largo 6 cm.
* Su inclinación buscando el punto de unión de la pinza de talle y costado.
* Recorta por la nueva línea y tendrás dos patrones independientes.
* Cierra la pinza de costado y cierra la pinza de la sisa.







 * Te darás cuenta que la sisa te habrá quedado con un escalón.













* Pon el patrón sobre otro papel y rectifica la sisa, dibuja de nuevo el trazado del patrón.










 * Te recuerdo que en los tres casos el corte debe de pasar justo por la línea del pezón, por lo que es muy importante que la medida del contorno de pecho te la tomes con el sujetador que te vayas a poner.
* Lo demás igual que para el primer patrón.


Fuente del diseño: Pinterest.


4) Otra forma de trazar el patrón del delantero, es basándonos en el corte imperio, corte debajo del pecho. Vas a necesitar la medida del corte imperio: desde la parte más alta del hombro pasando por el centro del pecho hasta llegar justo debajo del mismo.
* El trazado del patrón es el mismo  que para los puntos 1 y 2.
* Traza la línea de corte imperio y recorta por ella además de recortar por los costadillos.
* El resto es igual.
Fuente de los diseños: Pinterest. 




Para terminar unos truquillos:
 Sea cual sea el diseño que hayas decidido, antes de cortar el patrón en la tela definitiva, haz una toile (prueba) en muselina, en tela de forro, en un retal, te va a merecer la pena. De esta forma vas a poder probarte el diseño y hacer las modificaciones si las necesitas sin perjudicar la tela de tu vestido, hay telas en las que las puntadas se notan muchísimo.
Deja en los costadillos de 1 a 1,5 cm. de margen de costura y en los costados 3 cm., te permitirá poder sacar de costura en el caso que lo necesites, más margen no es prudente dejar en los costadillos te harán la costura muy gruesa y difícil de planchar, en los costados puedes aumentar sobre todo si hablamos de vestidos para chicas jóvenes.

  •  Y pasamos al patrón de la espalda:

1) En la espalda, para que el patrón de la mitad de la espalda quede dividido en dos piezas independientes, marcaremos con un punto la mitad de la sisa y uniremos este punto con el comienzo de la pinza de la espalda con una línea ligeramente curva, independientemente que te hayas decidido por el diseño 1 ó 2. Aquí no tenemos volumen que trasladar, pero si podemos hacer el corte del costadillo donde nos interese.
2) Si te has decidido por el diseño 3 marca en el hombro el mismo punto que hayas puesto en el delantero y desde ahí traza una línea ligeramente curva hasta llegar al comienzo de la pinza del talle.


3) Si te has decidido por el corte imperio realiza en la espalda el mismo corte que en el delantero y a la misma altura, pero en la parte superior de la misma no hagas costadillos. Házlo justo debajo del corte recortando por la línea de separación de centro.
* Del mismo modo que en el delantero hacíamos una prolongación de la línea de separación de centro hasta el borde del patrón, aquí hacemos lo mismo.



Por lo demás todo igual que lo que hayas hecho en el delantero.
Espero que estas ideas te hayan servido.


3 comentarios:

  1. Me han servido de mucho gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por dejarme tu comentario, me alegra saber que te ha servido de ayuda.

      Eliminar
  2. Muchas gracias.

    ResponderEliminar