CHAQUETA SASTRE CON ENCAJE

Si queréis algo original para estas fiestas os propongo esta Chaqueta sastre con encaje de la diseñadora Rosalia Zahino, en la que yo he mezclado tres texturas: tela vaquera para el exterior, satén para el interior y encaje de mantilla en todo el contorno.




















Su confección no es difícil, pero si algo compleja. De todas formas tened siempre este pensamiento: "Si yo soy capaz, tú también". Os estaría engañando si no os dijera que requiere cierto dominio de la costura. En el caso de esta chaqueta me he guiado por un patrón de la revista Patrones, cuyas explicaciones no me han servido de mucho, por la lógica y además he tenido de muestra una chaqueta normal y corriente, pero sin descoser, en ella me he guiado cuando me asaltaban dudas, cuando no sabia cómo seguir me la imaginaba cómo un puzzle en el que cada pieza tiene su sitio, la pensaba y masticaba y por supuesto he cosido, descosido y vuelto a coser. El resultado ya lo véis, espero que os guste.

Vas a necesitar:
  • Un largo para la chaqueta, si la vas a confeccionar más larga por detrás ten en cuenta este largo y un largo para las mangas, en tela de 150 cm. de ancho.
  • Lo mismo de forro, en mi caso he usado satén, ¡¡Me encanta su textura!!, aunque reconozco que su precio me gusta menos.
  • Si optas por encaje se ha llevado 700 cm., lo puedes sustituir por un volante en gasa, en crepé, por un volante ya cofeccionado,...
  • Cuatro botones pequeños forrados.
  • Para el patrón de la chaqueta, yo me he servido de la revista Patrones número 330, página 51, modelo 13. Te puede servir otro patrón de otra revista, la premisa es que tiene un corte tipo sastre. En cuánto a la talla, si tus medidas coinciden en una talla superior a la que sueles usar habitualmente, usa esa talla aunque sea superior, tiempo tienes de rectificar el ancho.
  • Os dejo este enlace de patrón descargable de esta chaqueta, pincha aqui,  Es otro estilo, pero os puede venir bien para estas fiestas y de fondo de armario.

  • Al patrón le he hecho mis modificaciones, no lleva bolsillos, no lleva botonadura. La espalda no lleva corte central, se la he alargado por su borde inferior, cómo si fuera una pequeña cola. Las bocamangas se las he abierto y además le he dado un poco de anchura.
  • Lleva dos hombreras.
  • Entretela adhesiva.
Plano de Corte:
  • Para el corte me he guiado por las instrucciones de la revista. Aunque os vuelvo a decir que con mis modificaciones:
 
 1 Delantero, dos veces.
2 Costadillo del delantero, dos veces.
3 Espalda, una doble.
4 Costadillo detrás, dos veces.
5 y 6, Manga sastre, dos veces cada una.
7 Cuello, dos dobles.
Vistas para pulir delanteros, según trazado en el patrón del delantero y cortado dos veces.
En cuánto al forro, el mismo corte que para la tela, pero teniendo en cuenta no cortar la parte de las vistas, yo lo que he hecho es calcar el delantero, pero sin las vistas para no equivocarme al cortar el forro.








Cómo hacerla:

1) Una vez dibujada en la tela, deja un margen de costura de 5 cm. en el bajo de la chaqueta, de 3 cm. en las costuras por si las moscas tienes que modificar la anchura, de  cm. en las vistas y cuello y de 15 cm en las bocamangas, porque la manga va abierta hasta esa medida y al llevar el encaje no me parecia correcto que se le viera el forro.
2) Puedes pasar señales si la tela te lo permite con el rodillo y papel de calca, o bien pasas un hilván flojo. Ten en cuenta un detalle, en las vistas y en aquellas zonas que van con entretela adhesiva, márcalas con un hilván, aunque lo tengas que hacer por separado para cada pieza, porque con la entretela los hilos flojos se quedan pegados y luego te va a costar mucho trabajo quitarlos.
3) Aplica entretela adhesiva en el revés de las vistas y en un cuello.



4) Cosemos los costadillos a los delanteros y a la espalda. Planchamos costuras abiertas.
5) Cosemos costados y hombros. Planchamos costuras abiertas.
6) Confecciona las mangas sastre, os dejo este enlace de apoyo, pincha aquí. Planchamos costuras abiertas, os vendrá de maravilla para plancharlas el brazo de planchar.



Os dejo las fotos del proceso de la apertura de la manga.


Desde la apertura de la manga y hacia el doblez del dobladillo, lo he cosido ligeramente en diagonal.


 7) Cose las vistas encarando los derechos, recorta márgenes de costura y sesgalas en las esquinas. Cose el cuello, recorta márgenes de costura, dale la vuelta y cóselo según las marcas al escote de la chaqueta. En algunas explicaciones de las chaquetas, se pasa un pespunte muy cerca de los bordes de las vistas y del cuello, yo no los he pasado.







8) Monta las mangas en la chaqueta y prueba la prenda. Recuerda que cualquier modificación que hagas en la prueba, tendrás que hacerla en el patrón antes de cortarlo en el forro.


9) Corta y marca los patrones en la tela del forro, recuerda no cortar las vistas en este paso, el largo de mangas debe ser 15 cm. más corto que la manga de la chaqueta si te decides a realizarla como la que os he traido en el post, sino sigue los pasos de la revista, eso sí deja márgenes de costura, el largo de la chaqueta debe ser 2 cm. más corta. En el centro de la espalda se suele dejar un pliegue de unos 2 cm., a este pliegue se le llama pliegue de comodidad y se pespuntea en un largo desde el cuello de unos 5 cm.


10) El proceso para coser el forro es el mismo que en la chaqueta, pero en una de las mangas deja una costura abierta en el centro, porque por ella sacaremos la chaqueta una vez que le hayamos cosido el forro.



11) Frunce el encaje y lo coses en todo el contorno del forro. Haz lo mismo en la bocamanga del forro.


12) Cose las bocamangas del forro a las bocamangas de la chaqueta.


13) Encara los derechos de la chaqueta y el forro, prende con alfileres por dónde has cosido el encaje.



14) Por último, cose las hombreras, saca poco a poco la chaqueta por la apertura que dejastes en la manga, cose la apertura, cose un par de botones en el comienzo de la apertura de la manga, plancha y disfruta de tu obra.



15) Enlaces que aparecen en este post:

Rosalia Zahino

aqui   Patrón descargable  

un hilván flojo

 aquí  Mangas sastre 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario