FALDA DE CAMILLA OVALADA O IRREGULAR

Otro tipo de mesa con la que nos podemos encontrar en las casas es la mesa ovalada perfectamente definido en su óvalo y la mesa ovalada irregular.
En ambos casos es posible vestirla con una falda de camilla de capa o incluso con tablas, en este post vamos a ver cómo podemos confeccionarla.

 
  • Medimos su largo, ancho y alto, esta mesa en concreto tiene 135 cm. de largo, 87 cm. de ancho y 78 cm. de alto.
  • Para su confección se ha necesitado 500 cm. de tela en 140 cm. de ancho,esto conlleva que lleve una costura central. Si la tela que habéis decidido es en un ancho de 280 cm., necesitamos 300 cm.
  • Además esta mesa tiene una pequeña moldura en todo su contorno, moldura que tenemos que tener en cuenta a la hora de calcular su alto.
  •  Con papel de periódico, de propaganda, de embalar, o bien uniendo trozos sacamos el patrón. Si su irregularidad sólo la tiene en la cabecera, hacemos el patrón solamente de ésta, si es de forma ovalada muy definida lo hacemos hasta la mitad de la mesa.
  • Si has tenido que comprar la tela en 140 cm., corta los 500 cm. por la mitad y une los dos paños con un pespunte a máquina a todo lo largo, no te hará falta sobrehilar porque las orillas de la tela no permiten que la tela se desilache.
  • Una vez cosida y sobre una superficie plana grande pon la tela doblada a todo lo largo, para que no te despistes la costura de la unión has de tenerla en el centro, esta costura te va a servir de guía para poner el patrón.
 

  • En este caso yo sólo hice la cabecera, la he marcado con alfileres, si queréis aunque sea más laborioso, podemos marcar el patrón con hilos flojos, y no tenéis la lata de volver a marcar el patrón por la parte de atrás., ya que estas marcas son transitorias, sólo van a servir para marcar el largo de la falda.
   Una vez marcado el contorno de la mesa por su parte superior y usando el metro tenso vamos marcando la altura de la mesa.
  • Hacemos lo mismo en la otra cabecera y por el otro lado.

  • Una vez que la tenemos marcada y antes de cortar la tela que nos sobra, os surgiero que le cogáis el dobladillo aunque sea con alfileres y la pongáis en la mesa para ver cómo queda, asi evitamos sorpresas.
  • Si todo está bien, en la falda de camilla de capa yo suelo dejar poco dobladillo de unos 3 cm. para evitar tener que coger pliegues en las curvas.
SUGERENCIA:
En las faldas de camilla que están cortadas a capa, pon una marca por ejemplo en la cabecera de la falda, por dentro del dobladillo, puede ser un poco de cinta, una marca con hilo,...de esta forma cuando la quites por la causa que sea te será más fácil situarla encima de la mesa.
  • En cuánto al paño que la cubre, tiene una altura de 15 cm. y lo he confeccionado con el patrón de la mesa.
  • A este tipo de mesa no le va nada según mi opinión la falda de camilla de fuelles, creo que las líneas curvas de una mesa ovalada con la rectitud de unos fuelles no casan bien, si la queremos con tablas, haremos el patrón de la parte de arriba y para la faldilla propiamente dicha os remito a LA FALDA DE CAMILLA CON TABLAS.
Si os interesa el cómo hacer otro tipo de faldas de camilla, os dejo estos enlaces:

FALDA DE CAMILLA POLAR

FALDA DE CAMILLA DE CAPA, para mesa rectángular.

FALDA DE CAMILLA FRUNCIDA, para mesa redonda.

FALDA DE CAMILLA CON FUELLES, para mesa rectángular.

FALDA DE CAMILLA DE CAPA, para mesa redonda.

Si os interesa el cómo hacer otro tipo de paños o tapetes para las faldas de camilla, os dejo este enlace:

TAPETES O PAÑOS PARA MESAS DE CAMILLA.


1 comentario:

  1. Gracias por todo este tutorial,es muy compliy bien explicado, gracias 👏👏

    ResponderEliminar