TUTORIAL SOBRE VISTAS

Las vistas son fáciles de confeccionar y son una copia a imagen y semejanza de los bordes del patrón original, se usan para rematar los cantos de una prenda. Suelen tener un ancho entre 2 y 5 cm. Cuando el canto de una prenda es recto, por ejemplo en una falda, en un escote recto, se puede cortar la vista al mismo tiempo que la pieza en cuestión y luego doblarla sin más haciendole el dobladillo interior.


TIPOS DE VISTAS:
  • Vista integrada, es la forma más fácil de rematar el delantero de una prenda. Si el patrón es descargado o es comprado, en él os vendrá dibujada la forma de la vista, pero si el patrón lo realizamos nosotros tenemos que saber cómo hacerla.
Lo primero que tenemos que diferenciar en el delantero son la vista y el cruce , pues son dos elementos que pueden prestarse a confusiones.
La línea de cruce es la línea del centro donde se cruzan y unen los dos delanteros de la prenda, suele tener un ancho de 2 cm. y discurre paralela a la línea de centro del delantero, desde el borde del escote hasta el borde inferior del patrón.
A partir de esta línea doblamos el papel del patrón hacia el centro, de esta forma y con el papel doblado podemos calcar perfectamente la zona del patrón que nos va a servir de vista.
En cuánto al ancho de la vista, se le puede dar el ancho que se desee, dependiendo del modelo, logicamente si el modelo tiene lleva cuello con solapa, el ancho de la vista será mayor ya que el trozo que se verá será mayor.
 
 Vista modelada, como su propio nombre nos indica son tiras que se sacan de determinadas partes del patrón, esta premisa es igual para patrones comprados, descargados o realizados por nosotras.
Para realizarlas, se trazan sobre el patrón unas líneas interiores, que serán paralelas al contorno del escote del delantero y espalda y de las sisas. Suelen tener un ancho entre 3 y 5 cm., se adaptan a cualquier tipo de escote.
Una vez dibujadas en el patrón, se recortan.
Las tiras modeladas siempre se cortan en el mismo sentido que el borde que se va a rematar, normalmente se cortan de la misma tela que la prenda, pero en algunos casos y por faltarnos tela se pueden cortar en tela de forro.
Para evitar que se deformen los cantos de corte, reforzamos las tiras modeladas con entretela, que tendrá la misma medida que la tira modelada.
Nota: cualquier modificación que hayamos hecho en la prueba de la prenda, tendremos que hacerla en el patrón sobre todo cuando nos afecta a escotes y sisas antes de hacer las vistas.

 

  • Vista modelada de una sola pieza, esta es la solución idónea para prendas con hombros estrechos, se hace de una pieza la vista para el escote y las sisas. Se corta una combinada para el delantero y dos para la espalda. Suelen tener una anchura de 5 cm., la costura del hombro en la prenda y en las vistas se hace al final.
En cuanto al modo de coserlas, reforzamos con entretela las vistas del delantero y espalda, cosemos costuras laterales y sobrehilamos el borde inferior de las vistas.

Nota: prende con alfileres una pequeña jareta o lorza en vertical en los hombros del delantero y espalda antes de coser las vistas. Quita los alfileres una vez cosida la vista y antes de coser los hombros, de esta forma la pieza de la prenda quedará más ancha que la vista y ésta no se verá por el derecho.

Ponemos la vista y la prenda derecho contra derecho, prendemos con alfileres el escote y las sisas, hilvanamos y dejamos los hombros abiertos.
Empezamos a coser y terminamos a 1,5 cm del borde de los hombros, recortamos márgenes de costura y en las zonas curvas damos unos cortes sin llegar a las costuras.
Quitamos los alfileres de las lorzas que habíamos cogido en la prenda, planchamos la costura de la vista y le damos la vuelta.
Cosemos los hombros de la prenda, recortamos márgenes de costura y remetemos los márgenes planchados por dentro de la vista. Remetemos los márgenes de costura de las vistas por el revés  y hacemos un pequeño dobladillo para cerrar la apertura.
 

  • Vivos al bies en un escote y sisas, también podemos rematar nuestra prenda con un vivo a tono comprado, para ello os remito al post del corpiño, donde podéis ver cómo se cose.
 Vistas postizas, como su nombre indica van añadidas y cosidas a la prenda, se entretela igual que las demás antes de coserlas.
Se utiliza principalmente en aperturas de delanteros de vestidos y camisas
NOTA: puedes ampliar la información aquí contenida en :
- Manual Completo de Costura. Edita: Drac.
- Corte y Confección. Edita: Ceac






No hay comentarios:

Publicar un comentario