COMO COSER UN PANTALON

Creo que en cualquier armario hay un pantalón ya sea tipo pijama,funcional para el trabajo, vaquero, con aire masculino,...
Aquí vamos a ver cómo se cose un pantalón básico, sin cremallera, al que le podemos meter una cinta elástica o un cordón en la cintura, más adelante y con otras transformaciones en el patrón básico de pantalón veremos cómo se pone una cremallera en él.
Para su realización y posterior marcado os dejo estos enlaces.



ENLACES DE ESTA PÁGINA:

PATRON BASICO DE PANTALON 


MARCADO 












  • Cortar el pantalón: ya sea nuestro patrón descargado, ya comprado, ya realizado por nosotros, a la hora de poner el patrón sobre la tela es primordial la dirección del hilo, siempre las piezas del patrón deben ir paralelas al orillo de la tela, no por aprovechar la tela cortemos las piezas en oblicuo, corremos el riesgo de que las costuras y las rayas nos queden torcidas.
Como márgenes de costura yo soy partidaria de dejar 3 cm. en las costuras y 5 cm. para el dobladillo, tiempo tengo de reducirlas si al probarme el pantalón, éste queda a mi gusto.


  •  Una vez cortado lo marcamos, os he dejado el enlace más arriba.
  • Si el pantalón va a llevar marcada la raya, ahora es el momento de hacerla. Para ello dobla el pantalón por la marca, que le has hecho en el patrón, si la raya no viene dibujada en el patrón y te apetece tenerla, dobla las piezas del pantalón a lo largo y por la mitad, de manera que la costura interna de la pernera quede encima de la costura lateral, marca el doblez con la plancha, de forma que quede totalmente recta.
  • Si el pantalón lleva pinzas, bolsillos, ahora es el momento de coserlo.
  • Costuras laterales, ponemos la pieza de pantalón delantera sobre la pieza del pantalón posterior, encarando los derechos, coincidiendo las señales, hilvanamos, pespunteamos y sobrehilamos las costuras abiertas o cerradas, por último planchamos. Hacemos lo mismo con la otra pata del pantalón. Para planchar las costuras viene muy bien el brazo auxiliar para planchar.

  • Costuras internas, doblamos la pieza del pantalón a lo largo por la mitad con el derecho hacia dentro, coincidiendo las señales y hacemos lo mismo que con las costuras laterales.
  • Costura del medio, antes de coserla cabe la posibilidad de sobrehilar sus cantos por separado, si los queréis sobrehilar juntos, lo dejamos para el final. Volvemos una pieza del pantalón de forma que el revés quede por dentro y metemos la otra pieza dentro, de forma que los derechos de la tela queden encarados y hacemos lo mismo que en las costuras laterales.

  • Por último, probamos el pantalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario