TUTORIAL SOBRE PINZAS

Las pinzas sirven para ajustar una prenda al cuerpo. Se trata de un pliegue en disminución para entallar y ajustar el tejido y darle la forma deseada, adaptándolo a la figura. 
Se utilizan sobre todo en las prendas femeninas, pero también en las chaquetas y pantalones masculinos.

- Clasificación de las pinzas:
    • Pinzas de cadera, estas pinzas sirven para estrechar la prenda en la cintura y ensacharla en las caderas, se usan en faldas, pantalones, monos y vestidos. Suelen ser dos en el delantero y dos o cuatro en la espalda.

    • Pinzas de pecho, estas pinzas sirven para marcar el pecho, se usan en el delantero de la prenda y empiezan en las costuras laterales de la misma bajo la sisa. Las prendas ajustadas suelen llevar dos pares de pinzas. Un par bajo la sisa y otro par en el talle desde la cintura.


    • Pinzas francesas, para una forma semi ajustada de la prenda se usa esta pinza, que se realiza solamente en el delantero de una prenda, desde la cadera o la cintura hasta el pecho. Como es más ancha de lo normal, se corta por el centro antes de coserla.


    • Pinzas de codo, parten de la costura de la manga hasta el codo para dar forma a la manga en chaquetas y abrigos sastre o para permitir el movimiento en prendas estrechas.


    • Pinzas de contorno, se usan para prendas ajustadas o semi ajustadas sin costura en la cintura y llevan dos extremos en punta, uno para dar forma al pecho y otro a las cadreas. La parte central de la pinza y más ancha ajusta la prenda a la cintura.


    • Pinzas de hombros, esta pinza se usa cuando queremos trasladar el volumen de la pinza de pecho al hombro.

    - Como coserlas:
    • Señalar las pinzas pasando un hiván flojo, en la punta de la pinza hacer una rayita horizontal para destacar su final.

    • Doblar la pinza por la mitad, la prendemos con alfileres horizontalmente a la tela, hilvanamos y cosemos.


    •  El planchado de las pinzas será más perfecto si lo hacemos sobre una superficie blanda. Se pueden planchar a la izquierda o derecha si la tela es fina, para que resulten menos visibles por el derecho se pueden planchar extendiéndolas de forma que la costura quede en el centro. Si la tela es gruesa es aconsejable cortarla por la mitad y sobrehilar sus bordes. 
      



    ENLACES DE ESTA PÁGINA:



    2 comentarios: